Se trata de una localidad con ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos; partido judicial de Aranda de Duero; y diócesis de Osma. El término linda al norte con Tubilla y Baños de Valdearados, al este y sur con Aranda de Duero y al oeste con la Aguilera y Quintana. Su verdadero nombre era Villanueva la Cardosa; la villa está situada en una suave ladera bañada por el río Bañuelos. Su caserío refleja la existencia de una tipología urbana y una arquitectura popular a base de construcciones de adobe en las plantas altas y mampostería en las bajas.

Según se cita en una obra de Gonzalo Martínez Díez, “Pueblos y alfoces burgaleses de la repoblación”, Villanueva de Gumiel ya existía en el año 1196, y anteriormente en términos hoy despoblados como Moraldiez y San Pedro, pagos que aún conservan sus nombres. De momento el origen de la villa no se conoce con exactitud, pero aparece citado también en el año 1196 en un documento del Monasterio de La Vid. Casi con toda seguridad, Villanueva de Gumiel fue fundada o repoblada en tiempos del conde Fernán González, que fundó Roa, Aza y otros lugares de esta zona en la Reconquista.

Mención especial merece su iglesia parroquial, que data del siglo XVII. Consta de dos naves simétricas con ocho arcos cruzados y una bóveda central con cuatro arcos románicos que descansan sobre 16 columnas rectangulares. Cuenta con un retablo central (que data del siglo XVI) de tres cuerpos y con la estatua de San Mamés, su patrono. Es también digna de mención su pila bautismal, que data de finales del siglo XVI.